2022-11-01

 

"EL MUNDO NECESITA ORACIÓN, EL MUNDO NECESITA SANTOS" – PATRIARCA PORFIRIJE

Belgrado, 28 de octubre de 2022

Photo: spc.rsFoto: spc.rs    

La necesidad fundamental del mundo no es cultivar una sabiduría especial a nivel humano, o inteligencia, sino que el mundo necesita oración y santos que oren, dice el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Su Santidad el Patriarca Porfirije celebró ayer la Divina Liturgia para la fiesta de Santa Petka (Paraskeva) en la iglesia nombrada en su honor en Belgrado.

Después del Evangelio, el Patriarca ofreció una homilía tanto sobre la lectura del Evangelio como sobre el ejemplo de San Petka, que es uno de los santos más queridos en los Balcanes.

"Celebramos a Santa Petka y cuando nos dirigimos a ella con fe sincera, ya que tiene libertad ante Dios, Dios la encuentra y nos ayuda a todos con sus oraciones", predicó Su Santidad. Y continuó:

Cuando celebramos a los santos de Dios, además de orar a ellos, debemos mirar dentro de nuestras almas y ver cómo entendemos a los santos de Dios y la santidad en general. A menudo pensamos que los santos son una especie de superhombres, como si fueran una especie de ser supremo, como si no fueran uno de nosotros. El mejor ejemplo posible es San Petka, pero también muchos otros santos. Provenía de una familia rica, pero sabía que el significado de su vida no podía ser nada de este mundo, ni el entorno en el que vivía, ni la riqueza que tenía, ni la fama y la posición que podía alcanzar a través de tanta riqueza. Ella creía que el significado de la vida ... sólo se puede encontrar en Dios, en Cristo.

"San Petka eligió el camino de Cristo. Ella convirtió toda su vida en una oración", dijo el Patriarca en honor al gran santo del día.

Dirigiéndose a la lectura del Evangelio de la Parábola de las Vírgenes Sabias e Insensatas, Su Santidad predicó:

Este es el aceite que debemos tener constantemente, agregarlo a la lámpara de la fe, vivir el Reino de los Cielos aquí y ahora, vivir de acuerdo con las reglas de ese Reino de los Cielos aquí y ahora, y eso no es otra cosa que los mandamientos de Cristo.

Al final de la liturgia, Pat. Porfirije dirigió el rito de slava, con una procesión alrededor de la iglesia.

El primado serbio predicó de nuevo al final del servicio, llamando a los fieles a vivir activamente la vida ortodoxa y no contentarse con ser simplemente culturalmente ortodoxos:

Lo más importante de todo es que escuchamos la palabra de Cristo, la palabra del Evangelio, como escuchó San Petka, y es que todos estamos llamados a ser santos. Esto ya nos lo ha dado el hecho de que somos cristianos ortodoxos, que estamos en la Iglesia, que participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Para que lo que se nos dio en la Iglesia se vuelva activo y visible, para convertirse en nuestra herencia, debemos tener el corazón abierto y vivir según los valores del Evangelio, viviendo en nuestras familias primero por la fe ortodoxa y el Evangelio de Cristo.

Y lo que el mundo necesita ante todo es oración y hombres y mujeres santos, como San Petka, que están inmersos en la oración:

Hoy me alegra mucho que estemos aquí en la iglesia dedicada a Santa Petka, que ella nos haya reunido, sabiendo que siempre nos protege como la Santa Madre de Dios. Estoy muy contento de ver sus rostros alegres y sus oraciones que ofrecen por ustedes mismos, por sus seres queridos, por toda nuestra nación, pero también por el mundo entero. El mundo necesita oración... El mundo no necesita una sabiduría e inteligencia especiales, el mundo necesita oración. El mundo necesita santos, como dijo San Nicolás.

"Que Dios nos conceda a todos caminar por el camino de la santidad junto con San Petka... para que esta vida sea solo un anticipo de lo que nos espera en la eternidad, donde todos estaremos reunidos alrededor de nuestro único Señor y Salvador Jesucristo", concluyó el Patriarca.

¡Sigue a OrthoChristian en TwitterVkontakteTelegramWhatsApp, MeWe y Gab!

10/28/2022

Ver también

No hay comentarios: