2016-06-22

MONSEÑOR REIG OB. ALCALÁ UN VALIENTE. dIOS LE BENDIGA

‘Pueden encarcelarnos, ponernos sanciones, pero no nos callarán’ Lola González 21 junio, 2016 reig pla El obispado de Alcalá de Henares denuncia el ataque a la libertad religiosa en España “sistemático, organizado, planificado y financiado”. El obispado de Alcalá de Henares, dirigido por Juan Antonio Reig Pla, ha hecho un llamamiento a la unión “en defensa de nuestros hijos” ante el acoso de los que pretenden imponer la ideología de género y el pensamiento único en los ámbitos social, político y educativo. En los últimos meses, se han aprobado en distintas comunidades autónomas leyes que imponen la ideología de género y que han sido aprobadas en la mayoría de los casos con el beneplácito de todos los grupos políticos sin excepción. Ante esta situación y ante los ataques a la libertad religiosa acontecidos en las últimas semanas en Valencia, el obispado de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado en el que denuncia que el “ataque a la libertad religiosa es en España sistemático, organizado, planificado y financiado”. El obispado denuncia “la agresión promovida, jaleada, organizada contra los católicos” que tuvo una de sus manifestaciones más violentas en la profanación de la imagen de la Virgen difundida para convocar al “orgullo gay” en Valencia y en las denuncias, críticas y ataques que ha recibido el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las últimas semanas. ‘No nos callarán, no tenemos miedo’ “Pueden encarcelarnos, ponernos sanciones administrativas, reducirnos a guetos, pero no nos callarán ni dejaremos que nos roben el corazón de nuestros hijos“, es el mensaje del obispado que termina afirmando: “¡No tenemos miedo!” El obispo de Alcalá de Henares, al igual que Cañizares, ha sido víctima del acoso del lobby gay y la izquierda radical a causa de su carta sobre la ley de transexualidad aprobada en la Asamblea de Madrid. Reig Pla, junto al obispo de Getafe, condenaba en esta carta la ley de transexualidad madrileña al considerarla “injusta” y fruto de un “pensamiento totalitario” que trata de imponer la ideología de género en los ámbitos sanitario y educativo. En el comunicado emitido tras la avalancha de críticas vertidas contra Cañizares y la aprobación de diversas leyes de transexualidad, el obispado de Alcalá recuerda que la familia es una “sociedad natural” que existe “antes que el Estado” y posee unos derechos propios inalienables que han sido ignorados o minados “no raras veces” por leyes e instituciones. El obispado pide, asimismo, defender a la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer y respetar el derecho a la libertad religiosa y a profesar públicamente la propia fe. EN DEFENSA DE NUESTROS HIJOS “El sensato actúa con reflexión, el necio exhibe su ignorancia” (Proverbios 13, 16) NOTA DE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR (ALCALÁ DE HENARES) ANTE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD RELIGIOSA OCURRIDOS EN VALENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LEYES CONTRA LA FAMILIA De nuevo, ante la agresión promovida, jaleada, organizada contra los católicos, Nosotros, como esposos y padres, conscientes de que el bien de la persona, de la sociedad y de la Iglesia misma pasa por la familia, estamos obligados a proclamar a todos el plan de Dios intrínseco a la naturaleza humana sobre el matrimonio y la familia; promover estas dos instituciones y defenderlas de todo ataque dirigido contra ellas. Recordamos a todas las familias españolas y personas de buena voluntad, la Carta de los derechos de la familia publicada el 22 de octubre de 1983 que establece: 1. La familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio, libremente contraído, públicamente afirmado, y que está abierta a la transmisión de la vida; 2. Que el matrimonio es la institución natural a la que está exclusivamente confiada la misión de transmitir la vida; 3. Que la familia, sociedad natural, existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad, y posee unos derechos propios que son inalienables; 4. Que la familia (fundada en la unión fiel, exclusiva, para siempre, fecunda de un varón y una mujer) constituye, más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad; 5. Que la familia es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en sabiduría humana y a armonizar los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social; 6. Que la familia y la sociedad, vinculadas mutuamente por lazos vitales y orgánicos, tienen una función complementaria en la defensa y promoción del bien de la humanidad y de cada persona; 7. Que la experiencia de diferentes culturas a través de la historia ha mostrado la necesidad que tiene la sociedad de reconocer y defender la institución de la familia; 8. Que la sociedad, y de modo particular el Estado y las Organizaciones Internacionales, deben proteger la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad de la familia para que pueda cumplir su función específica; 9. Que los derechos, las necesidades fundamentales, el bienestar y los valores de la familia, por más que se han ido salvaguardando progresivamente en muchos casos, con frecuencia son ignorados y no raras veces minados por leyes, instituciones y programas socio-económicos. 10. Que muchas familias se ven obligadas a vivir en situaciones de pobreza que les impiden cumplir su propia misión con dignidad. La situación de ataque la libertad religiosa es, en España sistemática, organizada, planificada y financiada. Por ello, recordamos que el Artículo 7 de la citada carta establece: Cada familia tiene el derecho de vivir libremente su propia vida religiosa en el hogar, bajo la dirección de los padres, así como el derecho de profesar públicamente su fe y propagarla, participar en los actos de culto en público y en los programas de instrucción religiosa libremente elegidos, sin sufrir alguna discriminación. Por tanto, Hacemos de nuevo un llamamiento para que nos unamos en defensa de nuestros hijos porque la familia tiene el derecho de ejercer su función social y política en la construcción de la sociedad. Recordamos que: a) Las familias tienen el derecho de formar asociaciones con otras familias e instituciones, con el fin de cumplir la tarea familiar de manera apropiada y eficaz, así como defender los derechos, fomentar el bien y representar los intereses de la familia. b) En el orden económico, social, jurídico y cultural, las familias y las asociaciones familiares deben ver reconocido su propio papel en la planificación y el desarrollo de programas que afectan a la vida familiar. (Artículo 8) c) La “fuente y síntesis de estos derechos es, en cierto sentido, la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona” (San Juan Pablo II,Centesimus annus, n. 47). Asimismo, el “derecho a la libertad religiosa” es el derecho de «Todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni

PIQUÉ NOS HIZO LA PEINETA. SOIS UNOS VENDIDOS AL SEPARATISMO

El gesto de Piqué fue un insulto a España y a sus colores. Como ya anunciabamos el equipo está viejo y cansado. Esta es la muerte del tiquitaca. Una verdadera pena. El once nacional adolece de los males de España. Piqué, Casillas, Iniesta todo se acabó. Luego nuestros periodistas juegan con la lengua pero en el futbol hay que echarle cojones. Que hacia calor? Pues tambien lo hacía para los croatas. Un partido lamentable. es el fin de la era de Del Bosque. Perderán con Italia y todos a casa. La selección padece del sindorme de "Podemos" un golpe de Estado que patrocina disfrazado de comunista Soros el creso magnate norteamericano el hombre de la bestia, el que ha incoado la guerra de Ucrania y la de Siria y quiere llenar Europa de moros inmigrantes y paga y soborna a los políticos controla los medios de comunicación a su servicio. Soros es el enemigo de la Cruz. ¿Dónde están los caballeros de la Cruz que vendcerán la Dragón? Un viejo problema judio que reverdece. Aterrizan los saltamontes. Rajoy ya lo deciamos tiene cara de agente de la funeraria. Ha sido el enterrador de España. Que lo manden a Galicia a este maldito pontevedrés de origen judio, que se vaya y Piqué que juegue con las barras catalanas. Estamos cansados de mercenarios y de separatistas. Del Bosque dimisión

2016-06-21

DESAGRAVIO A LA MURENETA





FUE UNA DE LAS PRIMERAS CANCIONES DE LOOR A MARIA QUE APRENDI EN LA INFANCIA

rosa de abril murena de la serra
de montserrat estel
ilumina la catalana terra
guia nos cap al cel

LOS QUE OFENDEN A ESTA DULCE VIRGEN NEGRA PATRONA DE CATALUÑA Y POR EXTENSION A ESPAÑA ME OFENDEN A MI Y A TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO. EL SABADO HABRÁ UN ACTO DE DESAGRAVIKO EN BARCELONA.
SEÑOIRA COLAU SE HA COLAO USTED OTRA VEZ

LA VIRGEN DE MONTSERRATPATRONA DE CATALUÑA
Fiesta: 27 de abril

"Rosa de abril, morena de la sierra..."
La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.
El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.

DescubrimientoNo se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.

Descripción de la ImagenLa virgen es de talla románica de madera. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman por cariño La Morenita. La estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico. 
La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.
El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.
La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.
El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas en donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Monte + sierra: Montserrat.
Visitada por los santosEntre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales.
ArtistasLos grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.



Oración a Ntra. Sra. de Montserrat
 
Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].
¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.
Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros.


Resultado de imagen de Virgen negra

2016-06-19

esta noche a las 20.30 HOMENAJE AL HIJO DE CELA EN EL CAFE GIJON Y PRESENTACION DE MI LIBRO


HOMENAJE AL HIJO DE CELA EN EL CAFE GIJÓN

 

Un día del verano de 1946 un escritor que vive en un piso a Madrid con derecho a cocina con la idea de tirarse al monte y a los caminos se levanta al amanecer, su mujer Charo, le hace el café, se lo toma de pie, se calza las botas de camino que le regaló un amigo sargento de infantería que era gallego como él, coge el morral donde lleva un cuaderno para estampar sus sueños y vivencias en un papel, va a la cuna donde un niño, su único hijo, que ha poco acaba de nacer, posa sobre carita un beso y se echa a la calle camino de la estación de Atocha cuando en Madrid suenan los chuzos de los serenos y "no han puesto áun las aceras".

Este es el arranque del "Viaje a la Alcarria". Cela va inaugurar un nuevo genero literario, el de la corografía. Empieza una peregrinación de la mano de la poesía y el vagabundaje. El niño a quien besó el maestro, antes de partir para tomar el mixto de Ariza, es este otro CJC ya talludito y en buena salud que tenéis aquí. Buen escritor que ha heredado la mirada escéptica, compasiva, y a la vez entusiasmada por las cosas de España y el buen hacer literario de papá, y que ha escrito la mejor biografía de su progenitor. Su libro "Cela mi padre" es un dechado de perfección memorialista sobre todo en el detalle que nos da a conocer de la importancia que tuvo Rosario Conde Picavea en la vida del escritor: fue la mujer fuerte siempre detrás, la sombra invisible, la que le pasaba a limpio sus novelas. Camilo escribía siempre a mano.

El arranque del Viaje a la Alcarria y sobre todo de La Colmena dos textos señeros para conocer la historia de España a mediados del siglo pasado tienen mucho que ver con el Café Gijón como templo de las musas y mampara de nuestros sueños. Algunos llegaron a la cúspide, otros picaflores se truncaron o quedamos simplemente como mediopensionistas del diario afán de las cuartillas negro sobre blanco.

Pero lo importante no es llegar sino caminar pues nuestra biología se reduce a esas tres C que explicaba Camilo en su jocunda rotundidad: comer, caminar y cagar— ¡ahí va!— y lo importante no es triunfar y ganar sino entrar en albur, competir.  A Camilo José Cela Conde le cupo la suerte de tener a Cela como padre biológico.

Nosotros lo tenemos como padre espiritual de nuestra generación. El genio de las musas era un hombre bondadoso y acogedor, deferente con el desvalido, clemente con los niños sin hogar como aquel pobre zagal que encuentra el autor en "Judíos moros y cristianos" llorando en la alameda de la Fuencisla. "¿Por qué lloras chaval? Porque madre se ha fugado con un cabo de Regulares y padre, está que bufa, nos echó de casa  a mí y a mis hermanos. Tú no te preocupes. Todo se arreglará."

Cela era un poeta puro que eligió la prosa como medio de interpretación de este saber literario y de esas rotundidades que llevaba en su alma. En cierto modo nos apadrinó a los de la generación del 68 que vinimos a atracar en este varadero de las mesas y del burladero del Gijón con frases de aliento y de comprensión. De ahí partió mi voluntad de dar a la estampa mi texto "Cela, el Café Gijón y yo". Quise poner mi frágil barquilla al pairo de la nave capitana del genio y conté mis experiencias literarias y algo de mi biografía en este libro, sirviéndome de pauta las entrevistas que le hice cuando era reportero y la lectura de sus libros.

Creo conocer la obra de nuestro mejor Premio Nobel bastante bien. No sé si naufragué en tal empeño porque en el mar aborrascado de la literatura, hoy sobre todo, muchos surcan las aguas en zozobra. Pero ahí está Camilo José Cela Trulock como paradigma señero y modelo de las generaciones que vendrán después. El que no se arriesga no pasa la mar y, como él nos decía él, para esta tarea nada fácil hay que tener mucho aguante y un buen culo y la capacidad de criar michelines cerca de la barriga. Trabajar y trabajar pulir diamante.

No me resisto a la tentación de citar un párrafo de uno de sus mejores libros de viajes aunque poco conocido (Cela fue el cantor de Andalucía) "Primer Viaje Andaluz":

"A las cuatro y media de la mañana el cielo de levante allá por donde se pega con más amor a la tierra empieza a clarecer. El vagabundo que ha visto ya muchas amanecidas sabe que el día canta como una piedra de honda que volase sin voz sobre nuestras cabezas, aun escondido tras la negra noche, ante de enseñarse. La noche habla. ¡Lleva toda la noche hablando!, su lenguaje de mil tímidas voces diferentes: el grillo negro y el buey que respira, la rana verde y el pájaro que tiembla, la rosada lombriz y la ramita que cruje, el pez que salta y el viento que vuela, la piedra que cae, el esqueje que brota, el perro que aúlla, el niño que no puede dormir, el mozo que a lo lejos canta con su vozarrón"

Querido Camilo José Cela Conde, seas bienvenido a este Madrid que es tuyo y a este café donde abrevamos cuando éramos mozos, y te digo lo que te dije siempre:

—Honra merece el que a los suyos se parece

segovia en fiestas de san pedro y san juan

2016-06-18

LA MERKEL LE DIJO A PUTIN. ESTOY CONTRA EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO EN MOSCU Y VLADIMIR LA CONTESTA: FRAU MERKEL QUIERE QUE LO CELEBREMOS EN BERLIN?

EL MATRIMONIO COMO DIOS MANDA EN LUGAR DEL ORGULLO GAY

FRENTE DEL ESTE. DE UNA GUERRA CON LOS RUSOS DIOS NOS LIBRE. QUE VAYA A PELEAR OBAMA

MI NIETA BESANDO AL SEÑOR

EL CRISTIANISMO ES BELLEZA Y ARMONIA

let us pray and hope

LA COLETA DE ESTE POPE ME GUSTA MAS QUE LA DEL IGLESIAS

BIEN POR EL TURCO. PAZ AL ISLAM Y CATEDRALES INGLESAS









CATEDRALES INGLESAS Y ELOGIO DEL TURCO (notas del diario de un escritor)

 

TARDE de fiesta y de partido. Por unas horas se conjura la tristeza inherente a los tiempos que vivimos (los periódicos son unas bofetada al buen sentido y una constante provocación, el "Mundo Inmundo" tiene algo de diabólico y los de LNE son simios asturianos que imitan a estos perros flautas del desasosiego) con las maravillas de Iniesta ayer en Niza. Los turcos en contra de lo que nos temíamos se portaron como caballeros. Un partido de balompié sirva para poner entre angulares el turbulento, ribaldo eres amor, entre el turco venido de Istambol y el español, cada uno defendiendo su propio credo. Tengas por profeta a Mahoma o a Jesucristo, todos somos seres humanos. Lo del yihadismo es una artimaña del Señor de los Anillos, ese nuevo Moloc esbirro, sediento de sangre. De hecho muchos autores castellanos se sintieron fascinados por la corte del Pachá. Ayer se me metió en la sesera que eso de las tres culturas no es mala cosa al fin y al cabo pero doctores tiene la iglesia. El diablo está interesado en estas guerras de religión. Le vienen de maravilla para enfrentar a los pueblos.

Yo no soy contrincante de nada y aprecio al buen musulmán como amo al buen judío luz de Israel. Los periódicos inmundos nos sirven el sapo de odio cada mañana. Bueno, paz al solimán y esté con Dios el Gran Turco por lo que vi ayer. Yo me refugio en mis recuerdos.

Los más amables son los de las catedrales inglesas que visité y admiré en el esplendor de sus vidrieras y en ese gótico perpendicular que trae a la mente todo el encanto de la edad media. Cada fin de semana viajaba a una de esas "cathedral towns": Cantorbery, Winchester, Durham, Selby, Evesham, Westminster, Peterborough, Colchester, y me empapaba de la melancolía de los atardeceres de Inglaterra.

Fueron el legado a la catolicidad y son los monumentos más importantes de Europa en el siglo XIII. Estaban estructuradas a partir de cuatro dignatarios: el deán, el precentor primer cantor o chantre, el canciller y el tesorero. de ellos dependían otros canónigos como el limosnero, el pertiguero, el lector, el archidiácono, el penitenciario, el doctoral, el magistral etc., cada uno de ellos con una función. Nominalmente estaban solteros pero por lo general cohabitaban con mujer y este es uno de los caballos de batalla de las trifulcas de los obispos y los curiales la implementación del celibato.

Alan Ashwell, por ejemplo, dice un libro de actas de Oxford del siglo XII, chantre de la catedral de Coventry hubo de hacer juramento de renuncia a su concubina Ana, de lo contrario perdería la prebenda y así sucesivamente. Otro aspecto era la perpetua rivalidad entre el primado de Inglaterra y la corona. Tomás Beckett es asesinado cuando celebraba pontifical por orden del rey Enrique II por negarse a admitir la prelación del trono sobre el altar. Con su sentido práctica de las cosas van a solucionar el tema los británicos formula una vela a Dios y otra al diablo dando a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar declarando nula la autoridad papal.

Así continuaron con el catolicismo a su manera que se respira en las catedrales inglesas muchas de ellas un monumento a la diosa razón, un panteón militar de los héroes, más que un lugar de culto, manteniendo eso sí el esplendor de las estolas y de las capas pluviales pero sin imágenes, ni culto a la Virgen María, y los altares desnudos, Cristianismo a palo seco. Perdieron universalidad estos templos que fueron centros importantes de peregrinación en la edad media pero ganaron en privacidad. los ingleses, tan insulares, siempre van a su aire. A Chesterton, ferviente católico, le entristecía esta languidez de las esplendoras catedrales inglesas que en lugar de templos parecen mausoleos.

2016-06-17

DICEN QUE VIENEN LOS TURCOS CHIMPUN

Dicen que vienen los turcos
chimpun
pururrubun
dale pan y cino chorizo y jamón
y los turcos que venian chimpún
puruburun
eran sacos de carbón chimpun
por donde vas a misa que no e veo
que no te veo
por el empedraduco que hicieron nuevo
que hicieron nuevo....
Porque el barco no llega
llora tu madre
llora tu madre
ojala arribe pronto para que calle
para que calle
Al subir la escaleruca
una niña me encontré
me encontré
¡Ay que bella la montaña en un claro amanecer!
Somos de Santander y aqui no hay más que hablar
Ente ente ente vaaaaaaa!
Los rusos vienen por tierra
y los ingleses por mar
y los rusos que venian
eran los guardias de acá


copla montañesa. Ha de ser cantada a lo zamarro

ODA AL RIO MANZANARES

 

Rio Manzanares Manzanarillos

ojos del puente que están llorando arena

pero en las avenidas de octubre te anegas

viento y tinto de verano

me tumbo a la bartola en tu alameda

mi sombra se convierte en álamo de tu ribera

Ya sé que eres mucho puente

para tan poco río

joyel de piedra

por cuyo lomo

pasaban los tranvías

iban enjaezadas sobre el tender

las damas de toldo y arandela

Lorca se llevaba a las putas al río

mucho sabes de gozos y de sombras

Por san Marcos el verde

llevaba todas randas de copete

sonaba la música de los rabeles

y un sacristán hacia arpegios

subido al puente

con su aristón

esparciendo notas musicales

Las nueve ninfas danzaban

en el agua

coplas olvidadas de la alegre juventud

Al RIO DE MADRID MEOLE UN BURRO AYER Y HOY SE AHOGA. DANZAS Y PITOS Y FLAUTAS. VIVA GÓNGORA

ODA AL RIO MANZANARES Rio Manzanares Manzanarillos ojos del puente que están llorando arena pero en las avenidas de octubre te anegas viento y tinto de verano me tumbo a la bartola en tu alameda mi sombra se convierte en álamo de tu ribera Ya sé que eres mucho puente para tan poco río joyel de piedra por cuyo lomo pasaban los tranvías iban enjaezadas sobre el tender las damas de toldo y arandela Lorca se llevaba a las putas al río mucho sabes de gozos y de sombras Por san Marcos el verde llevaba todas randas de copete sonaba la música de los rabeles y un sacristán hacia arpegios subido al puente con su aristón esparciendo notas musicales Las nueve ninfas danzaban en el agua coplas olvidadas de la alegre juventud

2016-06-16

IMPONDERABLE BALTASAR GRACIÁN






GRACIÁN EN CAPSULAS

 

Baltasar Gracián es uno de los mejores escritores de la lengua castellana. Sus frases son veredictos. Él adivina el ojo total: las contradicciones entre el ser y el existir cuando dice: "quitadas las legañas de la niñez y las inadvertidas pasiones el hombre descubre su ceguera". Su flor preferida era el amaranto que es flor de la inmortalidad. Ve camaleones metidos en alcándaras de laureles. Nada es lo que parece a simple vista.

En el transito del renacimiento al barroco proyecta una visión estática del mundo heroico que se va dejando la entrada a otro más secular. Amante de las plantas cuyas propiedades explica biológicamente dice que el moral es árbol copudo que vierte una sombra que quita los dolores de cabeza. Asegura que lo plantaron los sabios para alivio del cansancio de la vida. Nos previene contra la cobra que representa a Circe y sus encantamientos. El tiempo de senectud es cuando las cerezas se convierten en guindas. "Yo me precio más de haber mejor testa que talle". "Es buen remedio no arrimarse a cabo alguno, estarse solo, vivir a lo filosofo y a lo feliz que toda conclusión se arrima a buen poste y todo jubileo a buena esquina". Importan mucho los buenos respaldares. Sus recomendaciones parecen extraídas del Talmud.

Dice que los catalanes saben ser amigos de sus amigos. No toleran enfadosos ni entrometidos. También saben ser malos enemigos pero agrega que los españoles son sustanciales y generosos. Tres cosas existen en España de las que habrá que precaverse: del vino que adementa, de los soles que abrasan. Y de las femeniles lunas que enloquecen.

España está poco poblada pero todos chupan sus riquezas y buscan los patacones. Trampa adelante, el dinero no falta y el oro todo los riñe y todo lo rinde. El francés es avaro y el castellano sufrido y melancólico. El judío dora y adora el arca de su testamento. La víbora al aparearse corta la cabeza del macho y los hijuelos al nacer se vengan agujereando el vientre de la madre. España es nación envidiada y de envidiosos. Los españoles son valientes pero tardos son bizarros pero altivos son juiciosos pero no tan ingeniosos. Muy generosos y aun perdidos. Parcos en el comer y en el beber pero superfluos en el vestir. Abrazan todo lo extranjero pero no estiman lo propio. Son muy apasionados de su patria chica y, trasplantados, mejoran. Muy agregados a la razón pero arrimados a su dictamen. No son devotos pero tenaces en su religión. Si España no hubiera tenido los desaguaderos de Flandes, los sumideros de Italia y las sanguijuelas de Génova hoy sus calles estarían empedradas de oro y diamantes. Luego pasa a decir que don Fernando el Católico "purificó" a España de moros y de judíos. Felipe III el dichoso lo purificó de moriscos. el basilisco es animal que mata con la mirada y el ave fénix con sus airones y encrespados penachos vuela hasta el sol.

Gracián es francófobo. Dice de los galos que envidiosos de la felicidad de España, roban todo lo que los es españoles traen de las Indias, sin gastos de flota y sin disparar una bala, sin atravesar mares ni despoblar reinos. Se llevan la plata acuñada y acendrada. Nosotros nos quedamos con el vellón. Honra y doblones no caben en el mismo saco. Allá cuando se repartieron los bienes, a los españoles les cupo la honra, a los franceses el provecho a los ingleses el gusto y a los italianos el mando. "La sangre hebrea que pulula por la historia española le llevó a las Indias a buscar la Jerusalén celestial donde las fuentes manan leche y miel y hay peñas de bizcocho"

Elogia a los libros. No hay, dice lisonja, no hay fullería más grande para un ingenio como un libro nuevo cada día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, cayeron las torres de Babilonia y sólo quedan los escritos de los ingenios que en aquel tiempo florecieron. ¡Oh qué gran gusto de leer! Poco vale la riqueza sin la sabiduría y de ordinario andan reñidas que siempre conduce la ignorancia borregos con vellocino de oro[1]. Traza una visión moralizante y crítica de la España en decadencia pero no nos preocupemos. La luna y el sol son las balanzas del tiempo. El sol es atributo de Dios y la luna simbolo de las imperfecciones humanas. Gracián al igual que Unamuno intentan echar fuera la parte ferina o animal existente en la naturaleza humana e incluso se atreve a pronosticar ya en el siglo de Oro que las mujeres mandan en el mundo. Ellos llevan calzón y ellas basquiña. Más vale la lagrimilla de una mujer que la sangre derramada por un escuadrón. esto es: tiran más dos tetas que dos carretas. El más ruin jabalí come la mejor bellota y denuncia nuestra afición a los honores: coronas, borlas, tiaras, mitras, capelos, bastones, hábitos y borlas. Porque la fortuna es ciega no está sentada sino en perpetuo movimiento. Nada permanece firme sino la virtud.   



[1] Es una indirecta al monarquía de Felipe IV el rey absoluto

2016-06-13

MONÁRQUICOS PATOLÓGICOS


RELATOS AL FINAL DEL CAMINO

 

La publicidad y la propaganda esencia de la vida moderna qué es publicidad y qué es propaganda? Íbamos al cine Cristal o al Montija y en el intermedio mientras unos se iban a fumar un cigarro otros se quedaban para mirar las diapositivas de anuncios comerciales en la foto fija. Eran surtidos de la agencia Argos que anunciaba Anís de la Asturiana o vístase en Cortefiel y para el invierno madrileño gabardinas Butragueño. La gente con gusto fuma winston. Es la hora de un camel. Se fumaba mucho por aquellas calendas. He leído un libro apasionante del primer publicitario en España al que los americanos mandaron a la cárcel. This is a cut throat business.

Fue uno de los puntos fuertes del intercambio de la leche en polvo por la chatarra de la guerra de Vietnam. Francisco García Ruescas fue el pionero. Lo escuché en la escuela de Periodismo donde ejercía cátedra. La publicidad alma del periodismo.

Fue amigo de don Juan y de Ansón y de Pío Cabanillas. Franco lo consideró con respeto. Un hombre de empresa que cayó en el cepo de la envidia y del morbo visigótico y esa falta de solidaridad o desamor de los españoles unos con otros. Su libro de memorias es una elegía que me ha hecho recordar en muchos aspectos situaciones también de mi biografía.

¿Qué es publicidad y qué es propaganda? Los súbditos de Goebbels han encontrado en nuestros corazones hueco. La "publi" es la musa y la música de nuestros movimientos reflejos. El libro de Ruescas aporta muchos datos de cómo se incorporó España a la modernidad en tiempos de Franco al paso que describe algunos personajes de la época con los que hubo de lidiar: el putero y mal hablado pero el mejor ministro de educación que tuvo el reino Pedro Sainz Rodriguez amigo de Franco cuando compartían pensión en una casa a pupilo de la calle Magdalena de Oviedo, después su enemigo acérrimo y más tarde el valido de don Juan de Borbón. Se describe al vocinglero Luis María Ansón, un monárquico patológico, que con su voz de rana y hablando recio despotricaba contra Juan Carlos y se consideraba un restaurador de la monarquía. Areilza tan difuso y confuso como siempre que jugó la carta de Franco como embajador en Buenos Aires y luego se unió a la facción revisionista del conde de Barcelona.

Por este libro pasan las miserias y grandezas de aquellos tiempos y uno entiende el sentido de la palabra borboneo. Que es el chantaje la delación y el desagradecimiento y ahí te quedas. La monarquía es para ellos no una institución al servicio de España sino una finca privada que los dinastas defienden a capa y espada. Borboneo y verbeneo funcionan parejos.

Mucho coñac llevaba don Juan en el cuerpo. La agencia "Alas". Lola Flores la incipiente prensa del corazón, las noches de Marbella, Espartaco Santoni, marido de  la incombustible Tita Cervera, al que conoció en el patio del penal de Carabanchel. Todos desfilan deprisa por las páginas de este libro. Las peregrinaciones a Estoril. Todo aquello. Franco supo contener la embestida de los conspiradores patrocinados por la embajada americana pero sin demasiado convencimiento. Ruescas habla de las fuerzas ocultas  y dice textualmente " los animales matan para sobrevivir; los hombres matan moral o físicamente para lograr prebendas, riquezas, puestos sin darse cuenta del salvajismo caníbal con el que actúan porque lo suyo es matar porque sí y quítate tú que me pongo yo". El gran magnate de la publicidad que tuvo la exclusiva de Palmolive de Gallina Blanca la TWA  las ginebra Fockin sucumbió cuando su agencia CARSAN fue anulada por la CIA. Era demasiado que tan importante negocio estuviera en manos de un almeriense que se hizo a sí mismo.

Se arruinó y acusado de desfalco fue juzgado y condenado a seis años de cárcel. Su traslado, según lo cuenta, desde la Modelo de Barcelona hasta Carabanchel, es impresionante. "Para ir al baño teníamos que ir esposados con un compañero"... "en la quinta galería estaban los políticos: Tamames Marcelino Camacho, García Trevijano Sánchez Dragó que tenían servicio de restaurante y eran servidos por camareros engalonados, mientras nosotros, los presos comunes, nos hacinábamos en ergástulas donde todo lo malo de la condición humana podía tener lugar"...

La quinta galería parecía un ministerio. Aquí ganan siempre los malvados. El veredicto del magnate publicitario es pesimista con respecto a España. Mucho tendrán que estudiar los historiadores en el futuro de cómo se hizo la transición de la dictadura a la democracia. He aquí un testimonio vivo, la crónica de un perdedor.

2016-06-12

UCRANIA MERECIO EL EMPATE. GOL POR UNA FALTA QUE NO FUE. PYATOV HEROE DE LA NOCHE

Me gustó el equipo ucraniano. Tuvo mala suerte con los palos. Su portero Pyatov fue junto a Neuer el heroe de la noche. Lo siento porque yo soy hincha de Ucrania y estoy triste porque perdimos. Pero otra vez será. El encuentro se jugó con buena deportividad

¿QUIEN GANARA LA BATALLA?

tranquilidad, presencia de animo y paz interior con libertad para llegar a viejo


CUMPLO 72 Y ME MARCO UNA AUTO ENTREVISTA

 

▬¿Qué se siente, don Antonio, al alcanzar edad provecta?

—Enorme satisfacción. Doy gracias a Dios y esta vida que me dio por la intercesión de San Antonio y de María Auxiliadora? Otros no llegaron a los 72. Los ángeles rusos están cantando el "Akathistos", un himno a la Virgen que ha de cantarse de pie, según los cánones griegos. Hay que dar un paso al frente.

Acabas de publicar un libro "Corresponsal en Londres"

—Es mi mejor novela. Hurgo en los cajones de la memoria y trato de contar una historia sobre la vida en Londres en los tiempos de la movida de los 70. Ser periodista y escritor significa ser capaz de contar una historia. Si no lo sabes hacer, mejor dedicarse a otra cosa. Y yo me dediqué a juntar palabras negro sobre blanco y no creo hacerlo mal pues no valgo para otra cosa. Llevo cincuenta años en esa demanda.

—¿Qué recuerdas de aquella Inglaterra en la que viviste nueve años?

—El hambre y la pasión del amor que pasa por la vida del hombre una vez en la vida. También, algunos personajes insignes que conocí y entrevisté Sir Alec Douglas Hume, Eduardo Heath, Harold Wilson, Ian Praisley aquel norirlandés que parecía un personaje de las guerras de religión que plagaron Europa en el siglo XVII. Golda Meir que me dijo en una entrevista que para los judíos España no era un país cualquiera sino algo especial. Y por supuesto a don Manuel Fraga. En la embajada, en medio de grandes coctailes, saraos y conferencias se urdió la transición. Yo asistí impávido a aquellos hechos. Fui testigo de cargo del advenimiento de una nueva era en España y en el mundo. Recuerdo sobre todo la tristeza de Londres del de Año Nuevo de 1973 cuando el Reino Unido se adhirió a la CEE. Muchos británicos se oponían al "Brexit" y he aquí que ahora como una serpiente de verano el monstruo vuelve a aparecer. Me acuerdo de un segoviano ilustre José Antonio Plaza que era el corresponsal de TVE. Todo un prócer y un pionero de las informaciones por televisión. Luego en Nueva York sería compañero de otro paisano eminente, Cirilo Rodriguez, de quien podría contar anécdotas. Era un crack. Londres fue la gran fiesta de la transición. Aquello parecía una romería de políticos, hombres de empresa, periodistas, escritores, artistas. No hay que olvidar que la guerra de España se financió desde la City. ¿Quien puede olvidarse de aquel avión "Dragon Rapide" que voló, con instrucciones del Foreign Office, desde Heathrow hasta Canarias donde Franco inició la sublevación?  Acto seguido, el eje de operaciones se desplazó a Nueva York. Yo asistí a las conferencias que dio Santiago Carrillo en Harvard y a las estancias de don Juan en Washington invitado por el Departamento de Estado. Me cupo la suerte de oficiar de testigo excepcional de aquel cambio y mis archivos acumulan al respecto no poca información. Y la información es poder. El caso parece repetirse en la España de hoy pero algunos no saben por donde se andan.

Naciste en Segovia.

—Sí en la calle san Valentín número 4, Arco de san Andrés, Puerta del Socorro, al pie de la muralla donde había un sillar de granito en el que ponía Iuvenalis Decurio. Eso me marcó hacia la latinidad.

—¿Qué recuerdas de la infancia?

—El olor de las calles alfombradas de romero el Día del Corpus, aquellas procesiones, el sol de los veranos, las casas torreadas como la del Marqués de Lozoya, los soplillos y el vinillo que nos daba el cura por las catorcenas en Santa Eulalia. También recuerdo a personajes inefables como Mariano Conejo y Puchero el pintor que tenía un estudio y un puesto de cacahuetes en el Portalón y al machacante de mi padre que venía del cuartel con un saco cargado de chuscos y luego los repartía entre todo el vecindario de la Casa de la Troya: esto es san Valentín número 4. La mayor parte eran refugiados de guerra. Recuerdo el hambre y el perdón y los paseos en el seminario camino de Baterías donde íbamos en fila de tres a jugar al balón haldeando nuestras becas y sotanillas de curillas en agraz. Segovia me marcó con hierro profundo. Todo ese mundo segoviano que se fue para no volver aletea por las páginas de mis escritos. Son la mina de la cual extraigo el mineral de mis libros. Escribir es transcribir la niñez.

—¿Acta est fábula?

—No aún no. Me siento pletórico de fuerzas y, si Dios me da vida, pienso publicar otro libro sobre mis andanzas por América. Disfruto de mi "vejentud" y he aprovechado la jubilación para escribir lo que me dé la gana. Soy un "slinger", un "freelance" un francotirador que "paqueo" la actualidad a modo. Soy un ser libre, por más que tenga que auto editarme igual que el "Caballero Audaz" aquel escritor segoviano cuyos textos están descatalogados y que de todo punto recomiendo.

Al terminar la entrevista los ángeles rusos siguen cantando por Internet. Un diácono de voz melodiosa bajo profundo dirige las letanías. Pese a todo, vivimos un mundo maravilloso.

—Gracias a su merced, don Antonio. "Ad multos annos"

—Y usted que lo vea

 

N DE LA R: "CORRESPONSAL EN LONDRES ESTÁ A LA VENTA EN LA LIBRERÍA DE DON FUILLERMO HERRERO LIBRERÍA CERVANTES CALLE REAL NUMERO 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016-06-11

desde mi trinchera disparo contra todo lo que se mueve

SIEMPRE FUI UN FRANCOTIRADOR DEL PERIODISMO UN SLINGER UN PACO QUE DISPARA CONTRA LA ESTUPIDEZ AMBIENTE

PARA LOS PERIODICOS INGLESES UN INGLÉS ES UN HINCHA Y UN RUSO UN MATÓN


VIVA EL FUTBOL

 

Y LA DEPORTIVIDAD y la virilidad y el fair play y todo eso. tarde de junio dejo mis papeles y me planto ante la caja tonta por unos días me olvidaré de la violencia de los crimenes pasionales y de esa crónica negra que nos satura y nos deja turulatos. La vida es bella al fin y al cabo. Marchando dos cervezas. Lamentable al pobre arquero de la selección hoy en la picota por irse de picos pardos. es lo que hacen los futbolistas bellos efebos que son carne de fan y nada se diga de los cantantes perseguidos por las grupies. Vivimos tiempos de hipocresía. La gazmoñéría se conjuga con el sexo. La moral democrática tiene algo de aquella moral victoriana donde se fornicaba a calzón caído pero no se podía pronunciar la plabra calzoncillos ni bragas. El despiporre va de la mano de los antiguos tabús. Me parece con esta batahola de innuendos al pobre Egea lo van a quitar el puesto. Pobre chico. nunca me gustaron los que hacen leña del arbol caído. Pero aquí la prensa también juega al fútbol y me da en la nariz y en vista del juego desarrollado en el césped y de qué manera los chicos de don Vicente parecen de alfeñique y yo creo que llevarán las de perder ante esos tíos que se parten el pecho disputando un balón. En Surafrica dicen que sonó la flauta por causlidad. Compramos al árbitro. Eso del triquitraque está muy visto y pasado de moda. ¿Va a ocurrir lo de Brasil? no creo que la moral de nuestros muchachos esté muy alta después del caso de las putitas after hours y hablando de "the game" los gamberros ingleses han encontrado en Marsella la horma de su zapato. Los rusos cuando se ponen saben repartir leña. Me ha indignado el titular de un rotativo inglés que llama a los hinchas ingleses fans reservando el calificativo de "thugs" matones para los rusos. Doble vara de medir. De todas suertes viva el fútbol. Pasado mañana seguramente palmamos con Checoslovaquia.

CABALGANDO PEGASOS Y PERCHERONES


RECIOS BRIDONES

Estabamos hablando de un tiempo confuso

cuando los monarcas morían de gota o indigestión

cabalgo recios bridones

defiendo mi escudo en las peleas del amor

me hago un simpa en el café del Perdedor

tiempo de juglares tahures y ribaudes

Chocarrerías de la prensa crural

Madrid congrega a todos los majaderos y turistas del mundo
antes los deciamos isidros y ahora guiris

tiempo de senescales coperos mayores

y bribones

el casto José pasó a la historia

Ando en medio de las fluctuaniones

de mi maquinaria animica

entre la euforia y la depresión

Son cubileteos de mi estado de animo

para cuya causa no encuentro razón

Dejemos a otros hablar del capitalismo

y de la evolución

Ya sé que venimos del mono pos supuesto

Entre tolmos estampa centellas el rayo

Junio mes del corazón

Dijo el borrico al mulo"tirte allá, orejudo"

A nadie le hurgan en la nariz

sin que acaezca un estornudo

Todos somos hijos de la ganancia

Mi mejor libro tiene cuarenta hojas

La baraja

La vida milicia es y yo porto mi almofrej de camino

Me empavorece el lameculismo

 

 

 
RUMANIA NO MERECIO PERDER
Gocé con el partido que enfrentó ayer en el Parque de los Principes al once rumano y francés. El equipo rumano dio una lección de deportividad,  virilidad y  consistencia. Francia no mereció la victoria a no ser por el disparo imparable de Fayet a la escuadra. Gran pueblo el pueblo rumano. Mi amor hacia aquel país viene de la lectura de su inmensa literatura. recomiendo una novela de Curzio Malaparte sobre el heroismo del pueblo rumano en la segunda guerra mundial. deseo lo mejor al pùeblo rumano y estoy muy orgulloso de que sean mis vecinos. Una frase de saludo, queridos rumanos. Xristos enviat en deverat anviat

RUMANIA NO MERECIO PERDER

GOC´´E con el partido que enfrentó ayer en el Parque de los Principes al once rumano y francés. El equipo rumano dio una lección de deportividad y de consistencia. Francia no mereció la victoria a no ser por el disparo imparable de Fayet a la escuadra. gran pueblo el pueblo rumano. Mi amor hacia aquel país viene de la lectura de su inmensa literatura. recomiendo una novela de Curzio Malaparte sobre el heroismo del pueblo rumano en la segunda guerra mundial. deseo lo mejor al pùeblo rumano y estoy muy orgulloso de que sean mis vecinos. Frecuento el bar de Mami (Magdalena) en Villanueva del Pardillo. Una frase de saludo, queridos rumanos. Xristos enviat en deverat anviat

2016-06-10

LA VUELTA DE LAS MARIPAVAS

De marimantas y maripavas uno sabe un rato. Quietos, chiquitops, que ya están aquí llegaron ya las maripavas. Empieza el carnaval de coletas y gritos. Me puerdo entre el estruendo. Comicios otra vez. Otro toro que ese no vale. Es lo que pide el respetable.

un viejo poema provenzal

placeme el caballero francés
e la donna catalana
el trovar del gironés
la corte castellana
el cantar provenzalés
e la danza trevijana
el corps aragonés

la perla juliana
las manos y la cara del anglés
y el doncel de la Toscana

HAY QUE CASAR A LOS CURAS, PAPA FRANCISCO

Vergidium es un lugar interesante mi refugio arriba en la costa. Algunos lo escriben mal y dicen Bergidium al lugar donde embarcaba Cesar a sus soldados para la guerra de las Galias. Aqui son hermosas y estrelladas las noches. Yo tengo alma de monje clunuiacense y mi casa yace a un tiro de ballesta de donde se fundó uno de los primeros monasterios en tiempos de Alfonso VII un rey espectacular. Prohibió por bula de Gregoria papa el matrimonio a los clérigos menuda la hiciste que ya el arcipreste de Hita contrario a esa idea le contestaba: "Santidad, nos quita las buenas para que nos vayamos con las malas" y por una cuarteta su obispo que era don Gil de albornoz lo retuvo a la sombra en una cárcel de Toledo. La norma no se haría efectiva hasta pasado el siglo XVI y la llegada de los jesuitas. Los obispos por lo general hacían la vista gorda y hasta les parecía razonable y recomendable que los curas tuvieran moza. Ah aquellos clérigos tan decidores que tocaban el arpa en las reuniones del invierno para las damas solas y desconsoladas. Sus maridos estaban en la guerra peleando contra el moro hecho que no desperdiciaban aquellos curas de misa y olla. Goces del alma y goces del cuerpo. Pañaos de burel y frailes mochos y calambrunos. Por ahí iba la cosa. Desde mi retiro del dulce Vergidium que viene de verde aunque tambien puede tener un entronque fallido con la verga pienso en tales cosas y no me daría ningun remordimiento si mañana el papa otorgase un rescripto permitiendo la vuelta de los curas casados. Con todo y eso, creo que la cosa no tiene enmienda.

2016-06-08

muere de cien años cardenal capovila

Cardinal Loris Capovilla – obituary
Loris Capovilla and Pope John XXIII with the body of Pope Saint Pius X, wearing a silver mask, at St Peter's in 1959
Loris Capovilla and Pope John XXIII with the body of Pope Saint Pius X, wearing a silver mask, at St Peter's in 1959 Credit: Ap Photo/Luigi Felici 

Cardinal Loris Capovilla, who has died aged 100, was the oldest member of the College of Cardinals and lived long enough to see a pope who revived the style and aims of Pope John XXIII, known as “The Good Pope”, for whom Capovilla had been secretary decades before.
Loris Capovilla was born at Pontelungo, near Padua, on October 14 1915. His father, a clerk, died at the age of 37 and the family eventually moved to Mestre, the landlocked part of Venice.
Capovilla was ordained a priest of the Patriarchate of Venice in 1940 and then did his military service in the Italian air force during the Second World War. He was awarded the Italian War Merit Cross for saving the lives of 10 Italian airmen.
After the war he was appointed editor of the Venice diocesan weekly, La Voce di San Marco, and contributed to other publications as well as being a radio broadcaster. Then, in 1953, when Angelo Guiseppe Roncalli (later Pope John XXIII) was appointed Patriarch of Venice, he made Capovilla his secretary.
Capovilla later recalled, in his book, Loris F Capovilla: I miei anni con Papa Giovanni XXIII, how the vicar of Venice, Monsignor Erminio Macacek, expressed his concerns about the new secretarial appointment. “Your eminence,” he told Roncalli, “he is a good priest, he is good, but he is not very healthy. He will not live for long.”
Pope Pius XII, who died in 1958, was a tall, lean aristocrat who could not have been a sharper contrast to his successor, Roncalli, a tubby, homely 76-year-old of peasant origins. The electoral college, which was divided, thought Roncalli would be caretaker briefly until a younger man took over.
They were in for a surprise. “Good Pope John” did not possess the silky skills of some other Vatican diplomats (he had served in Bulgaria, Istanbul and Paris) but he had a sense of history and a free spirit. He retained Capovilla as his secretary – and faithful supporter – and announced that he would hold the first Vatican Council in almost a century.
On the day the Council opened, as the night-time crowd in St Peter’s Square began to disperse, the new Pope, encouraged by Capovilla, added a coda to the talk he had given, revealing himself as a pontiff for whom closeness to the people was as important as closeness to God. “Dear children,” he told his audience, “returning home, you will find children. Give your children a hug and say: 'This is a hug from the Pope.’ ”
Capovilla was thought to have been behind some of the boldest episodes in John’s papacy, including encouraging the Pope to meet Jules Isaac, a Jewish French historian whose family had been taken to Auschwitz. This meeting was instrumental in the declaration by the Second Vatican Council on the relations of the Church with non-Christian religions.
He served John XXIII for 10 years, until the Pope’s death, in 1963, from stomach cancer. Capovilla would later recall the moment when he requested a pardon for his shortcomings from the dying Pope. “Don’t go on, Loris,” the pontiff told his secretary. “The important thing is we served as God wanted and did not gather the stones some threw at us but remained mute, pardoned and loved.”
Rather than following the tradition of leaving documents to the Vatican, John XXIII left everything, letters and diaries included, to Capovilla, who went on to publish John’s Journal of a Soul. This has since has been described as the most successful book on spirituality by a pope since Gregory the Great in the 7th century. There were accusations, however, that Capovilla had edited out references to Benito Mussolini as the “man of providence”, words used to describe him when he healed the rift with the Church by the Lateran Pacts of 1929.
In 1967, Pope Paul VI appointed Capovilla archbishop of the Abruzzo diocese of Chieti and four years later transferred him to Loreto to take charge of that pilgrimage site. In 1988 Capovilla made his final move to Sotto Il Monte, the village near Bergamo where John had been born. There he opened a Pope John XXIII Museum and published his memoir of his time with him.
He also kept alive the memory of the hopes aroused by the Vatican Council during the years that Paul VI, John Paul II and Benedict XVI grappled with the problems in its wake.
Capovilla attended John’s beatification in 2000. In 2014 Pope Francis canonised John and made Capovilla a cardinal. He could not attend the ceremony because, although his memory remained formidable, his legs had given out.
Cardinal Capovilla celebrated his 100th birthday by sharing a meal at Sotto Il Monte with refugees. He remained serene and hopeful, always open to new developments and anxious to serve.
Cardinal Loris Capovilla, born October 14 1915, died May 26 2016