2022-12-24

 

CANTO DE LA KALANEDA

En la mañana del 24 de diciembre en todas las iglesias del Ecúmene del mundo conocido tanto en oriente como en occidente un diacono se subía al ambón y entonaba las estrofas maravillosas en tono alto de la calenda magnum gaudium nuntio vobis.

Yo también la canté en el seminario de Segovia. En latín.

Ecce, la traducción castellana:

En el año 5119 de la creación del mundo cuando Dios hizo el cielo y la tierra.

En el año 2759 después del diluvio

En el año 2015 del nacimiento de Abraham

En el 1510 cuando el pueblo de Israel salió de Egipto

En el 1032 de la unción del rey David como monarca de Israel

En la semana 65 de la profecía de Daniel

En el año de la olimpiada 194

En el 752 ab urbe condita de la fundación de Roma

En el año 42 del imperio de Octavio Augusto estando en paz todo el orbe Jesucristo Dios eterno Hijo del Padre, queriendo visitar el mundo con su piadosa venida, concebido por el Espíritu Santo en la Virgen María, nació en Belén y se hizo hombre según la carne”

Con este himno de gloria, vademécum de paz tolerancia y bienandanza quisiera felicitar a mis lectores de Francia, Alemania, Rusia, Países Bajos, Vietnam, Filipinas, Ucrania, Irán a los que me leen y a los que no me leen, a los que discrepan y a los que están de acuerdo conmigo:

Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad

A mi hija Helen Parra Hugh y a su madre Suzanne  Marie Hugh residentes en Bishops Storford Reino Unido con sus padres Graham Marie difuntos y a todos los miembros de mi familia en transita hacia la eternidad.  A mis nietos y a mis hijos: Almu, Henar, Antonio, Cristina, Mario, Laura, Carla, Sofía, y el pequeñín Pelayo.

Para ellos y para la redención de nuestra culpa Jesús ha nacido

No hay comentarios: